viernes, 11 de marzo de 2011

UN MES MAS…


Sigo esperando que algo pase, pero parece mala estrategia porque no pasa nada.

Benito no cuaja, no levanta, no trasciende, mero ni se nota. No hay góber, estamos huérfanos (y no de madre, bueno también, pero eso es aparte).

Desde el homenaje a Don Pepe Iturriaga, (obvio, en la ciudad de México, porque aquí en Veracruz, NADIE se molestó ni en recordarlo, salvo por una reciente “columna invitada” muy bien escrita que reprodujo por ahí el buen Quirino Moreno en su página entornopolitico.com, eso sí, con un detallito que parece producto de la dislexia del autor: Don Pepe murió el mes pasado, ¡no el próximo! A todos se nos barre, pero muy buen texto), homenaje aquél del que el gordóber prefirió estar ausente, porque le pareció más importante ir a ver los cuces de pierna de la Montijo en el repugnante programa de chismarajos televisos “Hoy”, el cual consideró un buen foro para “promocionar” a Veracruz. El Veracruz adoptado por Iturriaga se hizo presente de manera no-oficial en la persona de los exgobernadores Fidel Herrera, Miguel Alemán y Dante Delgado, a falta de un gobernante en funciones. Qué bueno que estuvo ausente, para no desmerecer, y qué bueno que no se le ocurrió enviar algún protagónico representante, porque realmente no sé qué hubiera sido peor.

Luego, en la presentación del libro “Santa Anna, El Lencero y Yo”, de Hesiquio Aguilar, en la biblioteca de la Fundación Miguel Alemán, de nuevo debió tener algo más importante que hacer, porque las planas y notas de diarios nacionales y websites sólo dieron cuenta de la presencia de Miguel Alemán y Fidel Herrera, nada de presencia del gobierno estatal, otra vez.

Igual llegan a Veracruz figurones de la estatura de Carlos Fuentes (¿sabrá quién es?) y ni se aparece, para más de nuevo los ex, como Alemán.

Y que no me salgan con que está “trabajando para Veracruz” y por eso no hace presencia en eventos culturales, que no ma…nche. Esa es la fórmula más gastada a la que puede recurrir para denostar la cultura.

Pero como para él y sus secretarios y secretarias “cultura” es otra cosa. Por ejemplo, la brujería de Catemaco ahora tiene carácter de “científica”, dice la docta representante de turismo, muy acreditada para catalogar la ciencia. Igual cultura para ellos se limita a La Candelaria, Cumbre Tajín y Carnaval de Veracruz, no entienden de más.

Cultura para ellos fue… ¿María Rojo? ¡Madre santa! ¿no llegó con bastón?, ¡Por favor! ¿en serio consideran a Danzón el gran hito de la promoción turística y cultural de Veracruz?, no cabe duda que recibimos al turismo que nos merecemos, caray.

¿Carnaval de ocupación hotelera al 100%? Eso preferiría preguntárselo a los hoteleros, de ninguna manera a Leticia ni a Carolina, que además no tienen ni maldita idea. De hecho este carnaval ha sido de los peores que haya visto: cantidad inusitada de borrachos brincándose las vallas y descomponiendo las comparsas, pleitos callejeros y a medio desfile como nunca antes, robos a plena vista y sin nadie que interviniera (impresionante la destreza con que los ladrones pasaban por dentro de las vallas arrebatando cámaras y celulares de quienes capturaban el desfile sin que nadie los detuviera), logística de la desorganización en su máximo apogeo. Pero eso si, Carolina como loca brincoteando cual chamaca en su propio mundo ignorante (como es) de todo asunto, Leticia gritoneándole a cuanto se le atravesaba sintiéndose “en la cumbre del pinche poder”, funcionarios de medio pelo de todas las dependencias estatales empedándose como burros y mandando a la fregada protocolos en cuanto notaron que ningún jefe había hecho presencia; y las familias, como puedan, porque lo último que este carnaval tuvo, fue ser una fiesta familiar.

La neta, qué gacho.

Para hacerse notar, nuestro pobre gordobernador tiene que convertirse en vocero de sus propios subalternos, y sin saber manejar el arte del populismo con la pericia que tuvo su padrino Fide, se pone a declarar y dar informes de los temas más triviales del estado, dejando en claro que no hay nada trascendente que decir.

Chido gobiernito éste.

Mejor vámonos a las carreras:

Que como ya habíamos dicho, mucho más interesante que hablar del actual gobierno es su carrera sucesoria, que de hecho se desató desde antes que siquiera tomara posesión. A los corredores les vale sorbete tanto el gobierno como su gobernador sin poder ni ejercicio (del poder, claro, no interpreten). Y ni qué decir que ya los caballos van tomando su carril, bien enfilados hacia una gubernatura que, de tan débil, pareciera que nunca inició, y sólo recorre el más largo periodo de finalización de que se tenga memoria.

Así las cosas, primero un café, ¿gustan?

1 comentario:

  1. Gracias al burro por la observación al texto sobre sobre don Pepe Iturriaga. Quedó ya corregido en la publicación del blog, http://reflexiones-abc.blogspot.com/

    ResponderEliminar